lunes, 15 de septiembre de 2008

Mikrotik


Hola a todos en este espacio que hemos creado nos gustaría transmitir la experiencia de haber empezado un proyecto basado en el mundo wireless y contar un poco los escalones que tuvimos que subir para ir concretando este proyecto.
En el podemos apreciar modelos de router como mikrotik muy usado en la distribución de Internet en redes inalambricas, conocer los protocolos 802.11 a/b/g/n ,administración de usuarios, control de ancho de banda por cliente, publicación de direcciones mac en el router, politicas de firewall basadas en ip tables y mangles, redireccionamiento de puertos , NAT , configuración de conexiones pppoe ,DHCP, servidores DHCP, pppoe, contarles un poco como generar enlaces confiables y de buen alcance , estudiar un poco las prestaciones de algunos modelos en particular como antenas nanostation en frecuencias 2.4 GHZ y 5 GHZ , AP (access point ) edimax 7209.uso de GPS para alinear antenas en larga distancia uso de antenas grilladas de 21dbi tambien antenas de menos ganancia junto a AP clientes. Generar un balanceo de carga con un router d-link entre dos líneas telefónicas adsl.tambien vamos a hablar un poco de construir una red wireless privada mas personal mas chiquita para eso usamos router linksys WRT54G (54MBPS) , tarjetas de red inalambricas encore ENLWI – G2 compatibles con la norma 802.11 B/G

Mikrotik este es un dispositivo routerOS eso significa que es una router dedicado mas sistema operativo , podes comprar la plaqueta router con sin sistema operativo , el sistema se graba en una memoria flash para que el router pueda funcionar o si no se puede comprar solo el sistema operativo e introducirlo en un disco rígido para hacer un router mikrotik con una PC nosotros tenemos el router mas el sistema operativo aunque hice correr una imagen del sistema mikrotik en una maquina virtual ( virtual PC) sin necesidad de tener una PC completamente dedicad a esta prueba.
Este router funciona en dos niveles en CLI (command line interface) y GUI (graphical user interface).
Mikrotik incorpora varias interfaces de red ethernet el modelo que mencionamos tiene 3 mas un puerto serial para poder administrarlo por línea de comandos usando e protocolo telnet o hyper Terminal de Windows, la interface grafica la podemos administrar con un programa cliente llamado winbox se conecta a una interface ethernet y funciona con la dirección mac de la misma.

Habilitar interfaces por línea de comandos

[admin@MikroTik] > interface
[admin@MikroTik] interface> print
Flags: X - disabled, D - dynamic, R - running
# NAME TYPE RX-RATE TX-RATE MTU
0 R ether1 ether 0 0 1500
1 X ether2 ether 0 0 1500

15 comentarios:

Cruz dijo...

Veo que la información es muy estructurada y que tiene un contenido par un determinado nivel estría bueno que pudieran explicar un poco mas de algunos conceptos que no están claros que se pasan por arriba o que dan por entendido

Cruz dijo...

Veo que la información es muy estructurada y que tiene un contenido par un determinado nivel estría bueno que pudieran explicar un poco mas de algunos conceptos que no están claros que se pasan por arriba o que dan por entendido

Cruz dijo...

Veo que la información es muy estructurada y que tiene un contenido muy amplio. Además se puede apreciar que es bueno recomendar avece que tipos y modelos son los mas convenientes para utilizar o comprar

Seguridad Informática dijo...

Particularmente no experimenté con este router, pero sé por medio de quienes han implementado su uso que cuenta con un buen rendimiento inalámbrico, con una buena interfaz gráfica, el manejo del soft no es nada complejo y tiene un buen manejo de ancho de banda para los usuarios. Lo que sí se podría criticar de este router por ahí es el precio, aunque si uno apuesta a la buena calidad bien vale la inversión.
La única duda que me generó es si es posible tener acceso remoto desde otra máquina que no sea en la que esté instalado.

Norma

Anónimo dijo...

hola tambien estoy intersado en todo lo relacionado al wi fi quiero adentrarme al mundo microtik puedes subir un manuual de configuracion en español? porfavor ya tengo el so pero no puedo configurarlo

Esteban dijo...

estaria bueno de contar, aparte de lo que ven en el proyecto, el objetivo del mismo.Supongo yo que sera la transmision de conocimientos.
Un poco colgado el tema de la habilitacion de interfaces por linea de comandos y algunas cosas no son muy claras.
No es para que se enojen eh.

saludos

Esteban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rita V Fasolino dijo...

Chicos que gran labor contestar todas las preguntas realizadas.
Desde ya LOS FELICITO!!!!, se nota que saben mucho y las ganas que tienen de colaborar y compartir, que saben tan poco se ve en nuestra profesion. Y cuanto mas creceriamos aportando cada uno su conocimiento y que pueda ser aplicado, ampliado o refutado por otros, hace crecer a todos. Es lo que creo yo.
Pregunta si soy molesta, porque yo tambien estoy experimentando un poco en esto de configurar el router y con un wireless, dado que comparto internet con el vecino. Y hace 2 años que no puedo poner un emule o ares o cualquier programa para bajar datos, porque automaticamente se cae la red. Y no se si es mi vecino que poco sabe o que?. Yo tengo acceso al router desde mi casa, con contraseña y password, el mismo es usado y tiene sus falencias (segun dice mi querido vecino). Esto es como todo lo que uno no conoce, no sabe si lo estan verseando..
Creo que este es el modelo D-Link DI-524, Air Plus G, 802.11g/2.4ghz Wireless Router.
Desde ya mucha suerte y muchas gracias.

Cruz dijo...

Es difícil encontrar en la web un ejemplo concreto de cómo armar una red WI-FI ya que en la mayoría de los sitios que he visitado la redacción es pésima.
Quisiera descarta como punto positivo la forma en la cual está redactado el post.
Pregunta:
¿Cuando en un hogar existe una red WI-FI que posee contraseña, cuando las demás maquinas necesitan conectarse deben colocar siempre la contraseñas, o el sistema las reconoce automáticamente?

Solo Wireless - JVG dijo...

Cruz si es estructurado y tecnico desime que no entendes o que temrinos se pasaron por arriba.

Solo Wireless - JVG dijo...

Seguridad informatica yo no menospreciaria al soft ya que es muy completo y requiere de bastante conocimiento en redes no es como ipcop o coyote linux , Mikrotik es mucho mas completo respecto a hacer un accesso remoto en mikrotik no te sabria decir.

Solo Wireless - JVG dijo...

anonimo pasame un e-mail y te mando algunos tutoriales en español.

Solo Wireless - JVG dijo...

Beccaria podrias decir las cosas que no son claras para tu entendimiento y trataria de explicarte.

Solo Wireless - JVG dijo...

Rita y fasolino mira depende de cuan lejos estes vos del access point de tu vecino, en general estos router tienen un alcance de 50 mtrs pero las paredes los arboles hacen que se atenue la señal , es recomendable que el router este en una altura por ensima de la pc´s de la red tu access point viene con un conectr que se llama rsma y la antena es desmontable podrian ponerle una antena de mayor db eso potenciaria mucho mas la señal podes haberiguar al recpecto en www.initek.com.ar ellos venden antenas y cualquier tipo de conectores si no podes potenciar la señal de tu targeta inalambrica con una antenita de 5 db (decibeles) viene con un conector sma el modelo es wireless booster ENAT-SO4. lo del emule tambien verifica de tener los puertos abiertos en la configuracion NAT de tu router.
chau

Marcial dijo...

tranquilo muchachos no se alteren, podrian tambien enviarme el manual de configuracion en castellano.Y tambien decirme otros modelos de ruter, buenos pero economicos. Saludos y quiero que sepan que estoy aprendiendo con ustedes.