viernes, 19 de septiembre de 2008

NUESTRA PRIMERA RED INALÁMBRICA PARA EL USO COMPARTIDO DE INTERNET- Elementos y diagramación (actualizado)





Antes de adentrarnos de lleno en configuraciones avanzadas, dedicaremos este post a las configuraciones básicas y determinados conceptos a tener en cuenta a la hora de armar una red Wireless o inalámbrica para compartir internet.

Existen varios métodos para el armado de una red de este tipo, pero nosotros vamos a dar solo un ejemplo de ellos, utilizando un Router Wi-fi, Access Point y antenas indoor (ecore booster), pero cabe destacar que para realizar una conexión inalámbrica también se puede prescindir de un AP y armar una red con topología AD Hoc a través de placas wireless en las PC'S

COMENZANDO EL ARMADO DE NUESTRA RED WI-FI

¿Con que debo contar a la hora de armar mi red inalámbrica?

1. Contar con un servicio de Banda Ancha tradicional en una Pc (cable modem o ADSL) para tener acceso a internet.

2. Una PC con placa inalámbrica o un AP (Access Point) para recibir la señal. En caso de que esta máquina se encuentre fuera de la vivienda con conexión a internet o muy alejada de esta, se deberá comprar una Antena outdoor para captar la señal.

3. Por último habría que comprar un Router Wireless.


Una vez reunidos todos estos elementos ya estamos listos para comenzar con la configuracíon de cada dispositivo.

Lo primero que haremos será ingresar vía HTTP a la configuración de nuestro ROUTER WI-FI para establecer la configuracion correspondiente a las caracteristicas topologicas de la red que preveemos, elegiremos el protocolo correspondiente dado el servicio que tenemos (ADSL o Cable modem coaxil),la Mac Address no son tan importantes en la primera cnfiguracion si conocer la ruta por defecto default gateway que dara el rango de ip que van a ultilizar los demas host de la intranet , cada rango de ip tiene una clase determinada generalmente los routers tienen asignada una clase "b" 192.168.1.1 el host numero 1 esta reservado para los routers en las intranets.

Luego, en los clientes usaremos placas de red inalambricas cn antenas indoor para potenciar la señal el software que usaremos es el nativo en windows xp este mismo scaneara las redes disponibles y nos conectaremos.

Estos serían los elementos y la forma de diagramar nuestra red WI-FI, otras cuestiones como configuraciones, IP'S, MAC ADDRESS, dependen de cada dispositivo y varían según la necesidad de cada uno.


Glosario de términos:

Placa inalámbrica
AP
Antena grillada
Router Wireless

20 comentarios:

Seguridad Informática dijo...

Este artículo me llevó a pensar en mi futuro como docente, cuando tenga que ejercer en diferentes instituciones con diferentes infraestructuras, y me di cuenta lo mucho que me falta aprender para afrontar ciertos desafíos, como por ejemplo si me llegaran a asignar el armado de la red en alguna institución o el mantenimiento de la misma, por eso agradezco la información brindada.

Norma

TICalizandonos dijo...

Interesante tema para ver el desarrollo de esta experiencia.
Pero quiero hacer una salvedad que quizas sirva para la economía del proyecto:
Las antenas grilladas tienen dos grandes beneficios: el primero permiten anular las señales externas para utilizar la que necesitamos.
El segundo beneficio es que son muy anchas y nos permiten pasarnos por todos los canales del sistema Wirless, o sea, pueden tolerar frecuencias que varían en poco mas de 100 mhz (en este caso de poco menos de 2.4Gz hasta poco mas de 2.5Gz)
Pero esta capacidad de ancho de banda le quita casi todo el rendimiento a su dipolo direccionado.
Consejo: prueben de establecer como determinados dos o tres canales, en lo posible los más altos, y hagan una antena direccional especifica para esas frecuencias, se sorprenderán de los resultados.
(el costo aproximado de cada antena de este tipo es de $15)

JJD dijo...

Después de leer este post no puedo dejar de pensar en cuan atrasados estamos y como siempre detrás de todo se encuentra el bill metal. Atrasados porque las ondas de radio en lugar de cables le valieron el título de jefe de la división “Guerra Electrónica e Informática” al flamante jefe del Ejercito Argentino (Gral. Luis Alberto Pozzi), durante la gesta de Malvinas (década del ‘80) ya que su función era la de lograr la incomunicación de los ingleses como así también asegurar las comunicaciones argentinas y así nos fue.
El actual debate sobre la inseguridad de la redes inalámbricas llevo a encriptar la información con estandares del tipo WEP, WPA, y posteriormente WPA2 que a la actualidad no garantizan el 100% de seguridad y por lo cual las grandes empresas no permiten el uso de las redes inalámbricas para resguardar su información de ataques.
El impulso del bill metal se ve entonces reflejado en la maniobra de la empresa WECA, al engañar al público mediante marketing, haciendo creer que la tecnología inalámbrica se llama Wi-Fi (término que no tiene un significado en sí mismo) en un intento de monopolizar la tecnología bajo su marca registrada Wi-Fi Alliance que era más llamativo que “IEEE 802.11b de Secuencia Directa”.
La pregunta es entonces: ¿ se podrá combatir el “Warchalking” y el “Wardriving” para garantizar la seguridad de una red inalámbrica?.
Saludos.
JJD

Seguridad Informática dijo...

No sabia que fuera tan fácil o al menos es lo que parece.
WI FI una nueva forma de conectar equipos, un sistema, tengo entendido,que rivaliza con bluetooth y vvusb,propone una nueva forma de emplear las redes WI FI para conectar dispositivos..
A medida que el despliegue tecnológico en hogares y oficinas se hace mayor, la complejidad de las computadoras.
Elizabeth

Esteban dijo...

esta bastante claro pero hay un detalle, para el armado de una red wi fi no hace falta una conexion a internet, es una pavada, pero que no se piense que es un requerimiento.
estaria bueno que comenten como se mide la señal desde el AP al receptor, por ejemplo, para saber si es mas eficiente armar una red cableada o wi fi ya que muchas veces porque hay muchas paredes u otros objetos en el medio no se obtiene buena señal

Dulce Con Estilo dijo...

Parece sencillo, habría que llevarlo a la practica, ahora que entendí un poco mas acerca del tema solo me falta comprar los ingredientes j eje je. Muchas gracias por la información y por el glosario!

Kaneda dijo...

Esta bien explicado. Estaria bueno que de anexo le agreguen los unuevos disposivos como por ej el WI-FI USB que con solamente conectarlo en la pc ya tenes receptor

Scarpa73 dijo...

Definitivamente esta si es una gran ayuda para emperezar a crear un red inalámbrica, lo malo de esto es que no existe ninguna manera de que sea 100% segura. Es muy fácil para alguien que conoce un poco del tema evitar la contraseña para las conexiones de algunos routers wi-fi, algo que estaría bueno destacar que para las contraseñas utilices mayúscula, punto y coma con esta variante aumentaría considerablemente las posibilidades de la contrata.

Comunidad de tecnologia informatica dijo...

muy buena idea muchachos, solo tendria unas pequeñas dudas que quiza uds, que estan màs en el tema me puedan brindar, que aspectos tecnicos tendria que fijarme a la hora de comprar un router, o una placa wi fi.
desde ya gracias.
amer.

Cruz dijo...

Es difícil encontrar en la web un ejemplo concreto de cómo armar una red WI-FI ya que en la mayoría de los sitios que he visitado la redacción es pésima.
Quisiera descarta como punto positivo la forma en la cual está redactado el post.
Pregunta:
¿Cuando en un hogar existe una red WI-FI que posee contraseña, cuando las demás maquinas necesitan conectarse deben colocar siempre la contraseñas, o el sistema las reconoce automáticamente?

Solo Wireless - JVG dijo...

Beccaria hoy ya no se habla de una pc sin internet , tambien se pueden conectar varias pc`s cn placa de red inalambrica sin la necesidad de access point de por medio.

Solo Wireless - JVG dijo...

veronica viviana , llevad a la practica te encontras con un monton de situaciones pero nada es imposible , todavia no explicamos much de configuracion lo cual es el secret para llevar adelante una buena instalacion , cuanto mas conoces la configuracion de tus dispositivos es mucho mas facil administrar tu red en cas de problemas.

Solo Wireless - JVG dijo...

ticalizandonos cualquier receptor permite configurar canales acorde a la norma que trabaje tu red, las antenas grilladas no funcionan por si mismas si no que se instalan acompañadas de un access point que es un dispositivo que tiene un setup de configuracion y este nos permite configurar ssid , canal , frecuencia ( este generalmente toma la configuracion del AP central) , las antenas grilladas tambien bienen con un conector sma para cnectar directamente a una pargeta inalambrica pci pero no va a tener demasiado alcance la antena por que la ganancia de una targeta de red es mas baja que la de un access point. por otr lado hacer una antena no es dificil lo dificil es hacerla bien y no sale $15 generalmente las antenas tienen medidas muy especificas para que tengan un trabajo optimo de recepcion de datos.

aca te dejo una web donde algo de variedad de antenas inalambricas y precios.
www.initek.com.ar
en este lugar fabrican antenas inalambricas.

Solo Wireless - JVG dijo...

kaneda muy bien hay una gran variedad de adaptadores usb wi-fi es lo mas practico pero no tienen el mismo alcance ni ganancia de una targeta pci con antena omnidireccional. igual son practicos y no defraudan al usuario yo uso de encore el adaptador usb ENUWI-G2.

Solo Wireless - JVG dijo...

Bruno claro en ls manuales de redes lo primero y fundamental es crear contraseñas seguras intercalando simbolos, mayusculas, letras y numeros.
implementarlo en wi-fi es mas que necesario.

Solo Wireless - JVG dijo...

Comunidad de tecnologia informatica
bueno mira marcas lideres tenes 3com( muy buena) linksys( muy buena)D-link (buena) edimax ( barato )
de estos router los mas amigables a nivel configuracion son 3com o linksys.
yo te recomiendo el modelo de linksys WRT54G viene con dos antenas omnidireccionales es lo mejor en calidad y precio 75 dolares en el mercado.

Solo Wireless - JVG dijo...

Cruz si la red esta encriptada cada ves que se conecte una pc nueva vas a ver redes disponibles al momento de conectarte a tu red vas a tener que cargarle la contraseña respectiva manualmente.

diego dijo...

gracias por la aclaracion espero poner en pràctica, esto en cualqier momento. y aprender a aprovechar esta nueva tecnología.

Marcial dijo...

Esta muy claro, voy a intentar llevarlo a la practica. muy bueno el post.

fenix dijo...

ok estoy de acuerdo pero tengo una duda cuando se nuble tendremos acceso a la web y otra cuantas maquinas puedo conectar ok los felicito por el tema esta bastante bueno ok espero y se realice esto